Giroscopio |
Cuándo manipulábamos la púa metálica de nuestro trompo, que, en nuestra jerga, estaba "carretero" para hacerlo "serenito" o "liviano como una pluma", tratábamos de conseguir que el centro de masas o de gravedad estuviera en el eje de rotación, según los predicamentos de la Física.
Trompo |
La máquina para contrapesado de las ruedas de los coches nos dice dónde tenemos que ponerle a la llanta un pegote de plomo para conseguir lo mismo.
¿Qué pasará a nuestro trompo si por un lado le ponemos un pegote que le haga perder la simetría?
¿Qué pasará a nuestro trompo si por un lado le ponemos un pegote que le haga perder la simetría?
Coge tu trompo y la cuerda....
El trompo gira por la acción, llamada MOMENTO (M=F.d), TORQUE o PAR, (N.m), de una fuerza que actúa a cierta distancia del eje de giro. Esta fuerza es la suma del peso del trompo más la fuerza con que lo lanzamos y tiramos de la liña o cuerda enrollada en su parte cónica, que de forma eficiente, al disminuir la longitud de cuerda para dar cada vuelta, hace que la velocidad de giro (angular) vaya en aumento y el efecto de la fuerza se mantenga.
La oposición a girar o dejar de girar de los cuerpos se llama MOMENTO DE INERCIA, representado por I (kg.m2), que en la dinámica de rotación hace el mismo oficio que en la dinámica de traslación hace la masa. La ecuación fundamental de la dinámica de rotación se expresa:
El trompo gira por la acción, llamada MOMENTO (M=F.d), TORQUE o PAR, (N.m), de una fuerza que actúa a cierta distancia del eje de giro. Esta fuerza es la suma del peso del trompo más la fuerza con que lo lanzamos y tiramos de la liña o cuerda enrollada en su parte cónica, que de forma eficiente, al disminuir la longitud de cuerda para dar cada vuelta, hace que la velocidad de giro (angular) vaya en aumento y el efecto de la fuerza se mantenga.
La oposición a girar o dejar de girar de los cuerpos se llama MOMENTO DE INERCIA, representado por I (kg.m2), que en la dinámica de rotación hace el mismo oficio que en la dinámica de traslación hace la masa. La ecuación fundamental de la dinámica de rotación se expresa:
M = I·a
M = momento (N·m) (par)
I = momento de inercia (kg·m2).
a (alfa)= aceleración angular (RAD/seg2).
IMPULSO ANGULAR = variación de MOMENTO CINÉTICO
M = momento o par
M.t = I. w o - I. w
Diábolo |
I = momento de inercia
wo= velocidad angular inicial
w = velocidad angular final.
Este momento cinético es el que hace "el milagro" de mantener en pie al trompo, ya que tendrían que actuar fuerzas exteriores para modificarlo (probemos con un giroscopio o con una rueda de bicicleta). También el momento cinético o angular es el que hace que el diábolo mantenga su posición horizontal mientras gira y se lanza hacia arriba, permitiendo que se pueda recoger nuevamente.
Una persona que sujeta por unas manijas a una rueda de bicicleta con movimiento giratorio, siente el momento angular o cinético, ya que si intenta cambiar la dirección del eje parece que "una mano invisible" se opone al cambio, como si el eje de la rueda "estuviera anclado" en el espacio.
Principio de conservación del momento cinético
Si no hubieran fuerzas que actuaran exteriores al sistema (cosa muy difícil porque aparecen fuerzas de rozamiento etc) nuestro trompo una vez bailado no dejaría de hacerlo ya que M.t = 0 =>I · w o = I·w =constante.
Este principio lo practican los acróbatas para dar vueltas en el aire, que cuando saltan del trampolín o del trapecio con el cuerpo, las piernas y brazos extendidos tienen un MOMENTO DE INERCIA grande y pequeña velocidad angular, como el producto I.w no varía, al encoger piernas y brazos disminuye el MOMENTO DE INERCIA y aumenta la velocidad angular por lo que giran más rápido y en el tiempo de caída pueden dar en el aire una, dos o tres vueltas. Los patinadores que giran sobre la punta de los patines y los gatos que siempre caen de pie, también lo usan.
Precesión
El culote del trompo describe una circunferencia y es debido a que el punto fijo de apoyo no coincide con el centro de gravedad o el eje de giro no es el eje de simetría, originandose pares de fuerzas internos al sistema que sin modificar el valor del momento cinético hacen variar su dirección vectorial de forma que el extremo del vector momento cinético recorre una circunferencia horizontal.
Esta precesión aparece en las ruedas de los coches mal contrapesadas, que vibran cuando van a velocidad.
El gran trompo que es La TIERRA produce la precesión de los equinoccios debido a su deformación y a las fuerzas con el sol y la luna.
Cuándo un ciclista o motorista ladea su cuerpo también por precesión la rueda tiende a cambiar de dirección hacia el lado en que se ha tumbado.
El efecto rosca del balón se debe a la precesión.
Balón con efecto de tuerca |
Brújula giroscópica.
Si el giroscopio puede rotar libremente, su eje queda anclado en el espacio, si está orientado este-oeste en 6 horas quedará perpendicular a la superficie terrestre.
Si sólo puede rotar en horizontal, su momento cinético, que coincide con el eje del rotor, sufre un cambio de dirección y precesará hasta que su eje quede paralelo al eje de la Tierra, señalando al norte geográfico y así el giro de la Tierra no influye en su dirección.
Nutación es la oscilación del eje que acompaña a la precesión del momento cinético.
Yo-Yo CURIOSIDAD.- La aceleración de caída del Yo-Yo es menor que la aceleración, g, de caída libre y es independiente del tamaño y de la masa del disco. Se demuestra que a=2g/3. Esto quiere decir que todos bajan con las mismas velocidades
Yo-yo |
El siguiente comentario escrito en BIENMESABE.ORG Juegos tradicionales
Sorprendido al encontrar comentarios a mi escrito “El espíritu de mi trompo”;que amablemente publicó la revista cultural del Ayuntamiento de San Miguel de Abona de Tenerife “La Tajea”, seguramente escrito con el afán de continuar la labor docente, resultó tener un trasfondo costumbrista .Yo, que mi vida profesional fue ayudar a aprender a alumnos de FP, me revelaba contra lo que algunos decían “que no podían enseñar Física sin una buena base matemática”, y aunque si es verdad que una formula matemática nos puede dar una definición simple de un fenómeno físico, previamente acotado. Defendía que estos fenómenos se podían conocer y estudiar de forma intuitiva valiéndose de la experiencia vivida e impresionado con los fenómenos que aparecen cuando los cuerpos giran, preparé unos apuntitos sobre “Las cosas que giran” que sirvió de base para ese escrito, “el espíritu de mi trompo”.El amigo Emmanuel de Schamann Las Palmas de Gran Canarias, al que duplico la edad, ya que en mis tiempos ni se vislumbraban los ordenadores ni las maquinitas, mira al trompo en el aspecto sociológico. Y si bien es verdad que los niños hoy ni lo conocen ni tienen esas habilidades, gozan de otras actividades que les permitirán tan bueno o mejor desarrollo intelectual,. .
Cuando uno busca en youtube el giroscopio aparece la experiencia magnifica de la rueda girando entre las manos puestos sobre una plataforma giratoria, que hace sentir una fuerza mágica que trata de impedir el cambio de dirección del eje. Confieso que mi sueño no resulto es poner de manifiesto de igual manera La brújula giroscópica
Esta confesión mía me llevó a la escuela universitaria de náutica para tratar de ver un compás Giroscópico que fotografié.
Carcasa de la brújula giroscópica |
Brújula Giroscópica |
También intenté hacer girar 6 horas una rueda de bicicleta con motor eléctrico sin conseguirlo.
Prueba con la rueda de bicicleta |
Mi sueño queda en suspenso, por eso, vista la fuerza de Internet, inicio este blog para que usted pueda realizarlo.
Leyendo este post me hago unas pregunta:
ResponderEliminar¿si los planetas giran y llevan girando muchos miles de años, estos han orientado su eje hacia el polo norte del universo?
¿Tendrán todos el mismo eje de rotación, me explico, todos los ejes de rotación de los planetas son paralelos?
¿Girarán todos en el mismo sentido?
Uff. Demasiado que pensar.
Felicidades por el artículo, está muy completo.
Hola!
ResponderEliminarTu blog me acaba de resolver una duda que tenía desde hace más de 10 años cuando estudié la carrera.
Yo intentaba explicar el efecto de los balones "con rosca" a través de la mecánica de fluidos.
Interpretaba que igual que ocurre en las alas de los aviones, el aire iba más rápido por un lado del balón que por el otro y por tanto ejercía menos presión sobre la superfice del balón por un lado que por el otro (velocidad del aire respecto a la superficie del balón).
Pero al aplicar esa lógica, veía que el balón debía desviarse justo para el lado contrario al que lo hace en realidad!!!
Ahora veo que era un problema de precesión.
Gracias por resolver mi duda y felicidades por el blog!
Saludos!
Honrado por tan sesudos comentaristas agradezco sus amables comentarios hacia mi blog o post- artículo (no conozco bien el nombre).
ResponderEliminarRespecto a los comentarios del 3 de febrero de 2011 de don Javier
ResponderEliminarMe alegro que mis viejos apuntes hayan servido para ayudar a pensar. No se de donde saque lo del balón y el efecto rosca, lo que recuerdo es que el dibujo lo hizo uno de mis hijos, todavía muchachote. Los futbolistas que son expertos del balón cuando van a tirar a balón parado cogen con las manos el balón y lo examinan y colocan y seguramente con la misma intuición que el niño que lanza al mar callados apepinados haciendo que giren para que caigan de punta, ellos habrán aprendido que dándole al balón de cierta forma producen ese efecto que llaman “rosca”. Espero de los señores que lean el escrito sepan discriminar y lo cuestionen, aportando experiencia y conocimientos para confirmarlo o rechazarlo
Respecto a los comentarios de don Pedro del 1 de febrero de 2011, siento no poderle ayudar a cerca de los movimientos de los planetas ya que solo fui, como profesor, un humilde comunicador y ayudante de aprendizaje
ResponderEliminarCuriosamente buscando sobre el tema hay un enlace que explica lo de la rosca y el balón. Lo llaman efecto Magnus.
ResponderEliminarUnos enlaces:
http://www.laciudaddeportiva.com/tiro-imposible
http://www.youtube.com/watch?v=nN-NsrJUQqw
Para saber más:
https://www.google.es/search?q=efecto+magnus