Después de dos intentos de probarlo y para que no sea pretexto la obsesión de los viejos de hacer cosas que cuando estaban en activo no pudieron, ya me había contentado y lo había dejado, pero uno de mis hijos, el menor, del que es obra este trabajo, tomando ideas de Internet, que sin fotografías explicaba como hacerlo a partir de discos duros, con el error conceptual de ”como todo giroscopio se orienta al norte”, cuando esto sólo lo hace la brújula giroscópica, y a que otro me había regalado un giroscopio manual, lo intentaremos de nuevo buscando la forma de evitar que la rigidez del hilo de alimentación que evite el giro. Para simular la brújula giroscópica se partió de un disco duro de ordenador averiado, cuyo disco sirvió de base Giratoria y sobre el que se montó el giroscopio con el volante sacado del armazón, que se impulsa con dos motorcitos eléctricos alimentados por el cargador de un móvil, las dificultades que se encontraron es que el transformador del cargador se calentaba y además que la rigidez del hilo de alimentación evita el giro. Intentaremos subsanar ambos inconvenientes.
La brújula giroscópica, parece que tuvo su auge a mediados del siglo XX. En la navegación se llama Girocompás y hoy parece que está en desuso debido a que la orientación por GPS es más inmediata y fácil y que además facilita el posicionamiento, supliendo también al sextante.
Lo intentaremos nuevamente poniéndolo con otro transformador y cables finos y más largos que no influyan en la torsión.
Tomando fotografías
1ª inicio parado a las 9.36
la 2ª después de haber girado y parado por avería a las 11.15
Es muy difícil conseguirlo en forma no profesional con la dificultad encontrada es conseguir la rotación durante varias horas. Pero lo que se ve claro es que el eje de rotación cambia de posición.
Esta experiencia fallida la someto al buen criterio de los ínter nautas, por si lo pueden mejorar y aunque no entiendo mucho de Internet, doy una dirección, pepeperezperez@latinmail.com , para si mandan fotografías, mis hijos las puedan subir a la pág. Mucha gracias y como ya aprendí a copiar y pegar vean nueva pág: http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Octubre/el-espiritu-de-mi-trompo